 Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas integran el primer Pacto por el Turismo en México, cuya principal meta es ofrecer diferentes productos turísticos, alianzas y herramientas para los viajeros.
 Viajes carreteros, promoción regional, local y nacional, serán los principales ejes de la campaña para incentivar el turismo entre las entidades que conforman el Pacto.

Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo, dio a conocer que se presentó la campaña
interestatal “Viaja en Corto”, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco,
Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, estados que conforman el “Pacto Centro
Occidente por el Turismo en México”.
La campaña, que fue presentada por las seis autoridades de las Secretarías de Turismo de
los estados mencionados, está enfocada en promover los diferentes atractivos turísticos
de la región, una vez que el semáforo epidemiológico y las autoridades sanitarias lo
indiquen.
Durante la presentación se detalló la campaña, “Viaja en corto”, que busca incentivar los
viajes en carretera aprovechando, que la distancia entre uno y otro destino es de 1 hora
30 a 4 horas máximo, lo que facilita que en un día o dos se pueda disfrutar de por lo
menos dos o tres regiones.
La principal fortaleza de “Viaja en corto” es la similitud turística que existe entre los
estados por lo que decidieron, crear rutas o “escapadas” que permitirán a los viajeros
conocer la amplia oferta de lugares, cultura, tradiciones, historia, sitios patrimonio,
naturaleza, gastronomía y Pueblos Mágicos que se encuentran en la región.
Esper Sulaimán, que presentó las rutas interestatales dijo que “son al menos 20 escapadas
y seguimos trabajando para ofrecer más rutas y seguir enalteciendo cada uno de nuestros
destinos, de una manera sencilla con viajes que te permitirán conocer a dos o más estados
en una sola ruta de menos de cuatro horas, ofreciendo paraísos gastronómicos, pueblos
mágicos y conectando de capital a capital”.
Esta campaña está disponible a través del micrositio viajacentromexico.com/, por lo que
será mucho más fácil para el viajero conocer la información turística de cada estado, así
como las diferentes opciones de hospedaje, restaurantes y turoperadores.

En complemento, el Pacto Centro Occidente por el Turismo trabajará con la plataforma
comercial Experienciasmx.travel, además de que el portal automatizará el proceso de
búsqueda de información para facilitar a las y los visitantes la oferta turística de servicios
disponibles, y dará datos actualizados al punto geográfico más cercano a través de
cualquier dispositivo móvil.
Cada una de las acciones desarrolladas por los estados integrantes del pacto fue pensada
de manera estratégica para reactivar de manera paulatina el turismo y ofrecer las mejores
opciones en cuanto a servicios y costos, de igual manera se crearon alianzas que darán
promociones especiales para los que decidan visitar la región.
Los socios comerciales que participan en esta alianza de Pacto por el Turismo son: Hoteles
Misión, City Exprés, Grupo Posadas, Viajes El Corte Inglés, las líneas de transporte
terrestre Primera Plus y ETN; otro de los ejes de trabajo de la campaña, estará enfocado a
la industria de reuniones donde se siguen diseñando formatos específicos para aplicar a
este sector.
Actualmente, los seis estados trabajan en cumplir todos los protocolos de higiene así
como filtros de sanitización que indican las autoridades de salud, con el propósito de
generar confianza entre los turistas que deciden visitarlos.
En el evento inaugural se contó con la presencia de los secretarios de turismo Humberto
Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato;
Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Hugo Burgos García, Querétaro;
Arturo Esper Sulaimán, de San Luis Potosí, y Eduardo Yarto, de Zacatecas.

Pin It on Pinterest