· Durante el actual sexenio destaca la entrega de 246 sellos y/o distintivos turísticos, así como la capacitación de guías de turistas.
La entidad potosina logró ser un destino más capacitado en materia turística durante la gestión encabezada por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, pues incentivó a las y los prestadores de servicios a adquirir una mayor profesionalización para estar a la altura de las necesidades y requerimientos de las y los viajeros, informó el secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán.
Durante los seis años de administración se invirtieron 5.6 millones de pesos en la profesionalización del sector, y se entregaron 246 sellos y/o distintivos turísticos como: El H por el manejo higiénico de los alimentos, el M o Moderniza, el Punto Limpio y el S por sustentabilidad, implementados por Mipymes turísticas.
Entre los logros, también destaca que el estado potosino se sumó a la lista de destinos seguros avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que primero evaluó los protocolos desarrollados y su armonización a los lineamientos de reapertura determinados por la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), obteniendo así el sello Safe travels, mismo que da confianza a las y los viajeros y reitera a los turistas que están visitando un destino que cumple con las medidas sanitarias.
“La WTTC concedió el uso del sello Safe travels a la Secretaría de Turismo Estatal, a fin de ser promotores y poder extenderlo a las empresas, negocios o destinos del turismo en el estado que cumplan con la implementación de los protocolos desarrollados para ello”, explicó el titular de la dependencia.
Así mismo, también sobresalen en San Luis Potosí, dos empresas capacitadoras de guías de turismo con especialidad en excursionismo, mismas que dieron capacitación a 81 guías que laboran en el Estado bajo la norma NOM-09-TUR-2002 en la modalidad de Turismo de Aventura con especialización en excursionismo.
Finalmente, la Secretaría de Turismo destacó que con el objetivo de tener un mejor nivel de atención y recepción al visitante que contribuya a elevar el posicionamiento del destino, la SECTUR realizó más de 82 cursos para beneficio de más de dos mil 174 personas, lo que permitió actualizar y capacitar en temas como calidad en el servicio, retos y tendencias del sector y concientización turística, entre otros.