La diputada Martha Barajas García presentó una iniciativa de reforma al Decreto Legislativo número 730, para que los maestros de la Sección 52 del SNTE obtengan un bono de permanencia voluntaria al tiempo de ayudar al fortalecimiento del sistema de Pensiones que atraviesa por una grave situación económica.

En conferencia de prensa, acompañada del Maestro Martín Ramírez Díaz, secretario general de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la legisladora dijo que la situación de Pensiones no es privativa de San Luis sino de todo el país, por ello, se deben tomar medidas como la que propone para generar un saneamiento de sus finanzas.

En la iniciativa de reforma establece un bono a la permanencia que consiste en 20 días de sueldo cotizado, que se les entregará anualmente a los trabajadores que hayan ingresado a laborar antes de la publicación del presente Decreto, que no sean pensionados de la Dirección de Pensiones y hayan cumplido un periodo de 31 a 35 años de cotización para los hombres, y de 29 a 33 años de cotización para las mujeres.

Por cada año adicional ininterrumpido que permanezcan los trabajadores en servicio después de haber cumplido los 35 años de cotización los hombres, y 33 años de cotización las mujeres, se les pagará un bono adicional a la permanencia voluntaria, el cual consistirá en el pago de 60 días de sueldo base cotizado ante la Dirección de Pensiones.

Una vez recibido el bono adicional a la permanencia voluntaria, el trabajador o la trabajadora podrán jubilarse en el tiempo que así lo decidan, sin estar obligados a reintegrar el bono recibido.

La legisladora Martha Barajas expuso que este bono, se pagará a los trabajadores que se encuentren en el supuesto del primer párrafo del artículo reformado, desde el primero de enero del año 2020, sin que exista derecho para los años anteriores en que se haya postergado el derecho pensionario.

El otorgamiento del bono a la permanecía y el bono adicional a la permanencia voluntaria son adicionales a las prestaciones establecidas en el artículo 34 de la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores del Estado de San Luis Potosí; los recursos para la aplicación de estos bonos será con cargo al Fondo de los trabajadores de la educación de los trabajadores del Sistema Educativo Estatal Regular, agrupados en la Sección 52 del SNTE.

Afirmó que la pensión es un derecho que tiene todo trabajador y de acuerdo a como están las cosas, se deben generar las condiciones para que tenga acceso a este beneficio en las mejores condiciones; el dirigente sindical de la Sección 52 dijo que este tipo de iniciativas son las que esperan los maestros y por eso tiene todo el respaldo de este sector.

Pin It on Pinterest