San Luis Potosí, SLP.- Ante el pleno del Congreso del Estado, el Diputado Toño Lorca propuso modificar diversos artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de San Luis Potosí para hacer más eficiente la evaluación de la labor de Auditoría Superior del Estado.
Al presentar su iniciativa de reforma, el legislador de MORENA dijo que actualmente existen dos instancias el Órgano Interno de Control, y por el otro, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia que llevan a cabo las mismas funciones de evaluar al órgano de fiscalización del Congreso estatal.
Explicó que ambas instancias cuentan con atribuciones que guardan similitudes en cuanto a la capacidad de realizar auditorías, y debe observarse que esto no resulta necesario, e incluso puede ser reiterativo que ambos organismos tengan esa capacidad.
«La iniciativa propone suprimir el Órgano Interno de Control, y que el contenido de sus atribuciones y funciones, pasen a la Unidad de Evaluación y Control, y que ésta, como auxiliar de la Comisión de Vigilancia, sea la encargada de la totalidad de las tareas de vigilancia y evaluación al interior de la Auditoría Superior del Estado, contando con mayores atribuciones» planteó en su intervención.
Toño Lorca dijo que con las reformas se garantizarán las tareas de supervisión sobre la Auditoría como lo estipula la Ley, sin trastocar las atribuciones fundamentales de vigilancia al ente auditor, sin cambiar el sentido y alcance de estas labores.
«El cambio propuesto contribuye a la eficiencia y eficacia en el diseño institucional, al utilizar una estructura y recursos humanos ya existentes, además de que abona al fortalecimiento del rol del Congreso en las actividades de evaluación y control» puntualizó.