Representantes del Instituto Nacional Electoral entregaron a la presidenta de la directiva un reporte de los resultados de este ejercicio

El Congreso del Estado procesará legislativamente las propuestas emanadas de la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que aporten al beneficio de la comunidad y ayuden a resolver los principales problemas que le afectan, dijo la presidenta de la Directiva, diputada Arazanzu Puente Bustindui.

Informó que recibió a representantes del organismo electoral que le entregaron un libro con el reporte de los resultados de la consulta, en la que participaron 149 mil niños y jóvenes en todo el estado y tan solo en la capital de la entidad se registraron 25 mil participaciones.

“El objetivo de este tipo de consultas es llevar la voz de los menores hacia afuera, que expresen sus necesidades, cómo ven el mundo, cómo ven México, la ciudad en la que habitan y que sean escuchados, para que, a partir de los reportes e informes puedan los gobiernos ejercer políticas públicas enfocadas en su bienestar”.

La diputada Puente Bustindui manifestó que las principales preocupaciones de los niños y adolescentes, contrario a lo que se creía, no es la inseguridad sino los temas relacionados al medio ambiente, el cuidado del planeta, el no maltrato a los animales ni a la naturaleza.

“Los temas abordados fueron sobre derechos humanos, el cuidado al planeta, el bienestar, la inseguridad y qué sintieron durante la pandemia, si estaban protegidos y resguardados y dijeron que estaban aburridos; se atendieron cuatro bloques de edad, de 3 a 5 años, de 9 a 10, de 13 a 14 y de 14 a 17”.

Manifestó la presidenta de la Directiva que se debe tener un especial cuidado para atender lo que están manifestando, procesar lo que sea necesario para modificar leyes en el Congreso del Estado y que las autoridades definan las políticas públicas y los marcos jurídicos para beneficio de la comunidad a partir de estos ejercicios valiosos.

Pin It on Pinterest