Información: la voz en línea SLP
Morales Mendoza, el Delegado del gobierno federal en San Luis Potosí, cumplió el pasado jueves 31 de octubre, siete años de ser el hombre fuerte del presidente en San Luis Potosí. Poco se sabe del vínculo que lo une a López Obrador, para entender el porqué de la absoluta confianza del Presidente y también los fuertes ataques concentrados y dirigidos es necesario remontarnos a los previos de la elección de 2012.
Tras la elección de Peña Nieto y con las heridas de la derrota aun fresca, Obrador lanzó la convocatoria para transformar la asociación civil en partido político, se realizaron 300 asambleas en el país. En este proceso de construcción de MORENA, nuevamente, Andrés Manuel vivó de nuevo el desdén de los grupúsculos de Poder de San Luis Potosí, pues el nuevo proyecto no contaba aún con financiamiento público y se veía lejano el horizonte, únicamente Luz María Lastras y Felipe Aurelio Torres, priistas conversos al naciente morenismo participaron en búsqueda de la dirección del nuevo MORENA, auspiciados por un decadente Juan Ramiro Robledo. Esa batalla se libró el 31 de octubre de 2012, cuando contra todo pronóstico un joven de 23 años fue electo Presidente de un naciente MORENA, ganando con 33 votos de 58 a la hoy directora del registro civil quien solo consiguió 14, y tras perder abandonó el proyecto del hoy Presidente.
Ese día AMLO supo de la existencia de Gabino, le delegó tareas propias del nuevo partido y le otorgó súbitamente la confianza de erigir el Partido en San Luis Potosí, una tarea compleja si se considera que el partido no tenía financiamiento público y que las tareas en adelante se avizoraban titánicas.
Luego entonces, la construcción del proyecto que llevaría a Palacio Nacional a AMLO se basó en el hoy Hegemónico MORENA, San Luis Potosí no fue la excepción, pues desde este instituto político AMLO posicionó su agenda de la mano de “Gabo” durante seis años. Gabino fué de 2012 a 2015 Presidente del partido y de 2015 a 2018 Enlace nacional, nombrado por el mismo López Obrador, Presidente Nacional de MORENA.
Este nombramiento de “Enlace” le dio a Mendoza mayor Poder que al nuevo presidente local del partido Sergio Serrano, pues las tareas eran bajadas por Gabino, así como la operatividad de cara al proceso de 2018. La única encomienda que no resolvió Gabino fue la definir candidaturas, también por instrucción de Andrés Manuel, quien solicitó que todos los esfuerzos se centraran en los comicios presidenciales sin distracciones banales. La tarea de elegir candidaturas correspondió a la controvertida Comisión Nacional de Elecciones y a la aún mas Secretaria General de MORENA Yeidckol Polenwsky. Este momento es clave, una serie de actores, hasta entonces ajenos al morenismo, se suman a un proyecto que a diferencia del 2012 ahora si se avizoraba ganador, con un López Obrador con 25 puntos arriba en las encuestas, todos se querían subir a un barco que no contribuyeron a construir.