 CEFIM realiza foro en línea: “Comunicación Efectiva: Municipio y Ciudadanía”.
 Los gobiernos deben comunicar de forma clara, transparente, honesta y
concreta, generando credibilidad, siempre haciendo partícipes a la ciudadanía:
Gloria Serrato.
 La comunicación sirve de herramienta para construir políticas públicas efectivas,
“no esperen que la población siempre esté receptiva a sus mensajes, porque hay
una historia de gobiernos pasados”: Érika Salgado.

Ante la crisis sanitaria y económica del mundo y el país por el COVID19, la comunicación
de los Ayuntamientos adquiere un carácter primordial, por lo que el Gobierno del Estado a
través de la CEFIM, llevó a cabo el Foro en línea, “Comunicación Efectiva: Municipio y
Ciudadanía”, a cargo de Gloria Serrato y Érika Salgado, ambas con una importante
trayectoria en los medios de comunicación y oficinas gubernamentales.
El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios, Luis Gerardo
Aldaco Ortega, aseguró que “es un gran reto para las administraciones poder comunicarse
con la ciudadanía, transmitir los esfuerzos que hacen, escucharlos; debemos establecer
mecanismos para atender sus necesidades y esto se realiza a través de las áreas de
comunicación social. Ante la nueva normalidad se debe buscar una gestión pública
exitosa, y espero que nuestros municipios puedan aprovechar al máximo este foro, que
nos ayudará a construir mejores gobiernos”.
La adecuada ejecución de una política pública en cualquiera de los tres poderes de
gobierno, hasta la consolidación de programas municipales, requiere de un efecto positivo
en la comunicación, expuso la comunicadora y consejera del Instituto de las Mujeres,
Gloria Serrato, “el municipio es la primera instancia que tiene contacto con la ciudadanía,
por lo que necesita estar informado. Recibimos en promedio 6 mil mensajes publicitarios
al día, de esos solo recordamos 18, y estos captan nuestra atención, porque generan una
emoción y por tanto un recuerdo, al estar en un mundo interconectado, debemos saber
cómo comunicar una acción de gobierno, se debe ser claro y hablar desde la cercanía
hacia las personas”.
“En teoría todo se tendría que informar, en términos de transparencia, tratar de hablar de
acciones siempre, dejar atrás la declaración, hacer ese ‘clic’ y engancharlos con los
intereses reales, de un periodismo emotivo, dándole valor a las acciones que se realizan.
Desde cómo cambiar la reputación del servidor público, reivindicando al municipio, es un
reto complejo, que requiere de tener congruencia entre lo que se hace y lo que se dice; se
comunica con honestidad, responsabilidad y credibilidad”, explicó la consejera del IMES.

Al respecto, Érika Salgado, explicó que la comunicación es un ejercicio cíclico, “entender
que es un ejercicio dinámico, gobernar y comunicar implican una retroalimentación, es un
ejercicio de interacción permanente, debemos ver a la comunicación como una
herramienta para construir políticas públicas efectivas, no esperen que la población
siempre esté receptiva a sus mensajes, porque hay una historia de gobiernos pasados”,
aseguró la presentadora.
“Siempre es necesario recordar desde dónde hablamos, una comunicación más efectiva,
no sólo se trata de hablar bien en público, para tener mejores resultados en las políticas
públicas que se emprenden, primero debemos conocer, acercarse y entender qué es lo
que se necesita transmitir en un mensaje claro y ser empático con la población
haciéndolos partícipes” señaló la periodista.
Autoridades y ponentes coincidieron en la necesidad de mantener cercano el mensaje a
los ciudadanos para lograr una comunicación efectiva con la administración pública,
manteniendo el contacto con este tipo de foros.

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