En el ejido Emiliano Zapata, municipio de Tamuín, dos menores fallecieron esta semana, presuntamente por dengue hemorrágico. A pesar de ello, en los certificados médicos emitidos por los hospitales se mencionaron otras causas de muerte, lo que ha generado indignación entre los habitantes.
Julia Andrade , madre de uno de los niños fallecidos, relató que su hijo, de 7 años, presentó los primeros síntomas el 7 de junio. A pesar de buscar atención médica en diversas instituciones, la salud del pequeño se agravó rápidamente y falleció el lunes 10 de junio en el Hospital General de Ciudad Valles. Un segundo niño, compañero de su hijo, también murió el sábado, presuntamente por la misma causa.
A pesar de las muertes y el riesgo de más contagios, las brigadas de salud no han acudido a fumigar la zona, argumentando falta de gasolina y presupuesto. Preocupados por la situación, los habitantes se reunieron este sábado para planear medidas de presión que obliguen a las autoridades a actuar y prevenir más tragedias.