EN EL EJERCICIO FISCAL 2020 TENDRÁN RECORTES FEDERALES MUY GRAVES Y DEBEN SER EFICIENTES EN LA RECAUDACIÓN Y EL GASTO
El Poder Legislativo a través de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, capacitará a funcionarios de los 58 ayuntamientos para que presenten correctamente su respectiva Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2020 a más tardar el 15 de Noviembre.
El presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, diputado Eugenio Govea Arcos dijo que lamentablemente algunos ayuntamientos recurren a copiar iniciativas de otros municipios, con quienes no coinciden ni en población, ni en causales de multas y por eso es necesario hacer las cosas con seriedad y de manera profesional.
Adelantó que por lo tanto, ambas comisiones llevarán a cabo un curso-taller el próximo primero de octubre en el edificio legislativo, en el que participarán presidentes municipales, síndicos, tesoreros y contralores, evento que fue aprobado en la sesión de trabajo de la Comisión que preside.
“Es muy trascendente ya que vienen fuertes recortes presupuestales para el 2020 y los ayuntamientos deben buscar la manera de recaudar ingresos propios a través de sus Leyes de Ingresos, pero cualquier aumento o disminución de impuestos, tiene que estar sustentado, con una explicación puntual, razonable”.
El diputado Govea Arcos consideró que los ayuntamientos sufrirán penurias porque se canceló el Ramo 23, el Fondo Minero, el programa de Pueblos Mágicos, y los compromisos son mayúsculos en temas de infraestructura y movilidad y son factores que se deben tomar en cuenta en las Leyes de Ingresos a presentarse a más tardar el 15 de Noviembre.
Puntualizó que los legisladores necesitarán todo tipo de información para analizar las iniciativas y estar en condiciones de aprobar lo que sea razonable, para dotar de más y mejores instrumentos recaudatorios a los municipios.