Actualmente, en el Estado se transfunden 96 unidades de sangre cada día. Haber recibido vacunas contra Covid-19 no impide ser donante.
En San Luis Potosí diariamente se transfunden aproximadamente 96 unidades de sangre en los distintos hospitales, por esa razón hay la necesidad de fortalecer la cultura de donación entre la población potosina para asegurar su disponibilidad a las y los pacientes que la requieren.
Los Servicios de Salud en el Estado informan que debido a la pandemia decretada por Covid-19, la captación de sangre ha disminuido un 60 por ciento, de ahí que haga un llamado voluntario a la ciudadanía para que se solidarice y acuda a los bancos de sangre del estado y se sume al abastecimiento de las reservas en los hospitales.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), recientemente realizó la primera colecta externa en LATINCASA, empresa con un alto sentido de responsabilidad social, donde se entrevistó a 19 interesados en donar, de los cuales 16 se convirtieron en donadores efectivos para acopiar 13 unidades de sangre en la colecta.
Para quienes estén interesados en ser donadores, ya sea de manera individual o colectiva a través de alguna empresa, escuela o institución, pueden acercarse y resolver sus dudas en el CETS, programando una cita al (444) 815-33-99 y al (444) 820-16-71, o al correo: sanluiscets@gmail.com
Finalmente, los Servicios de Salud hacen del conocimiento de la población que durante la pandemia de Covid-19 se puede donar sangre en forma segura si se recibió la vacuna AstraZeneca, Janssen/J&J, Moderna, Novavax o Pfizer y que no hay reacción adversa. En el caso de administración de vacunas vivas atenuadas, o bien, vacunas Sinovac o CanSino, se recomienda un periodo corto de diferimiento de 14 días antes de donar.