PARA LA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA, EL GOBIERNO DEL ESTADO DISPUSO DE UN MONTO DE 740 MILLONES DE PESOS PARA OTORGAR CRÉDITOS A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
En su comparecencia ante los integrantes de la LXII Legislatura, con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Gustavo Puente Orozco, indicó que a consecuencia de la pandemia por COVID-19, se están impulsando acciones para fortalecer el comercio digital.
Al responder a los cuestionamientos de las diputadas Martha Barajas y Paola Arreola, así como los diputados Ricardo Villarreal y Martín Juárez, Puente Orozco indicó que se establecieron acciones de fortalecimiento de comercio electrónico, mediante la inclusión y capacitación de empresas en diversas plataformas tanto para obtener financiamientos, capacitaciones, y promoción en el mismo estado y otras entidades del país.
Precisó que se tiene previsto la incorporación de empresas como Mercado Libre, y con Amazon México para entrenamiento con micro y pequeños empresarios para que puedan vender en línea, y se firmó con Microsoft un convenio para apoyo a MIPyMES.
Indicó que se trabaja en una estrategia regional para apoyo en la alianza Centro-Bajío Occidente para fortalecer la instalación y proveeduría de empresas en esta zona.
Respondió al diputado Martín Juárez, que se mantiene una vinculación con los consulados y embajadas para la promoción de San Luis Potosí, luego de la desaparición de las oficinas PROMEXICO en esta administración federal, para la atracción de inversiones.
El diputado Ricardo Villarreal Loo solicitó mantener el apoyo a las micro y pequeñas empresas ante la situación de pandemia y los cambios de semaforización, a lo que el funcionario indicó que se mantienen en coordinación con la Secretaría de Salud para que se continúen los procesos de apertura de empresas y se cumpla totalmente con las normas sanitarias, al igual que en el sector informal, para evitar riesgos entre la población y los mismos comercios.
El legislador José Antonio Zapata Meraz manifestó que la situación económica de San Luis Potosí es distinta a lo que se presenta en el informe, ya que el Producto Interno Bruto tiene un decrecimiento importante desde el 2019, que lo ha llevado a en el segundo semestre del 2020 a una caída de 18.7 por ciento en el país.
Por ello, pidió el legislador se definan políticas públicas para brindar a la ciudadanía oportunidades para su desarrollo económico, y uno de ellos es el incorporar créditos que sean realmente accesibles a la población, ya que los requisitos son inaccesibles al pedir garantías hipotecarias, y el SIFIDE únicamente maneja un crédito que va de 800 a 10 mil pesos que se basa en apoyos familiares.
Al respecto, Puente Orozco manifestó que efectivamente se espera una situación complicada para San Luis Potosí al cierre del 2020 y se estará en términos porcentuales similares a los nacionales de -8 a -12, esto debido a que hubo muchos proyectos que se quedaron en pausa ante el cambio de políticas federales, como es el tema energético, y la falta de ratificación en los primeros meses del TMEC con Estados Unidos y Canadá.
Manifestó que para la atención de la pandemia, el Gobierno del Estado dispuso de un monto de 740 millones de pesos para otorgar créditos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que les permitieran liquidez con tasas de interés de cero por ciento de interés para créditos de menos de 10 mil pesos; y paquetes de 50 mil, 390 mil y 600 mil con tasas de interés del 4 y 7 por ciento que fuera más accesible que los bancos.