PIDEN PROFESIONALIZACIÓN, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, GARANTIZAR QUE LOS ELEMENTOS CUMPLAN CON LOS EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA.
El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, compareció ante los integrantes de la LXII Legislatura, con motivo de la presentación de su Tercer Informe de Actividades.
La diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Comisión de Justicia, dirigió los trabajos para la presentación de las participaciones de los legisladores, de acuerdo a lo acordado por cada uno de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado.
En sus intervenciones, la diputada Marite Hernández Correa manifestó que existe frustración y enojo de la ciudadanía por el poco avance en las carpetas de investigación, la pérdida de carpetas de investigación, lo cual ha motivado la emisión de diversas recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de la Fiscalía General del Estado, por lo que pidió acciones concretas en contra de los servidores públicos corruptos o negligentes que hayan motivado estas acciones.
El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, manifestó que las recomendaciones de la CEDH se han aceptado y se está trabajando en la capacitación de personal, y se ha estado instruyendo a los ministerios públicos y peritos para que mejoren su labor.
Argumentó que en el caso de las quejas por el avance en la integración de las carpetas de investigación, se debe a que el Sistema Penal Acusatorio no fue socializado con la ciudadanía, y esperan que se conduzcan con los parámetros del sistema anterior, y el actual sistema se basa más en labores técnicas y conceptos garantistas para la integrar las investigaciones, como es la presunción de inocencia, del debido proceso y respecto irrestricto a los derechos humanos.
Dijo que por ello, el actual Sistema Penal Acusatorio contempla la figura del asesor victimal para que apoye en la integración de la carpeta para
que pueda acudir directamente con el juez, y coadyuvar con la integración propia de la carpeta con el ministerio público.
Señaló que este sistema, no contempla las declaraciones de culpabilidad a menos que se hagan ante un juez, por lo cual no se pueden aducir situaciones de tortura para arrancar una confesión.
Agregó que por ello, se está buscando la manera de capacitar al personal y se creó la Universidad, ya que se requiere también de actualizar y modernizar la institución.
En relación a la búsqueda de la menor Zoé Zuleica, el Fiscal indicó que se mantiene en comunicación con la familia y se siguen líneas de investigación fuera del país, incluso con coordinación con el FBI por lo que se espera pronto puedan tener resultados.
La legisladora consideró que no se está dando un acceso real a la justicia para la ciudadanía, por lo que la impunidad continúa y no hay una resolución de los casos, por lo que le manifestó al funcionario si no puede, renuncie a su cargo.
El diputado Rubén Guajardo Barrera cuestionó sobre la aprobación de los exámenes de control de confianza para los agentes fiscales, peritos, y policías de investigación, requisito establecido en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para la permanencia en el cargo y que constan de evaluaciones toxicológicas, de entorno social, psicológicas, de salud, y polígrafo. El Fiscal respondió que se cuenta con un total de 688 personas evaluadas, de las cuales las personas que están certificadas son 263; personas no certificadas son 157; personas que acreditaron sus exámenes 556; personas que no acreditaron sus exámenes 132