NO SERÁ UN “ELEFANTE BLANCO” Y NO SE DEBE DESVIRTUAR SU DESEMPEÑO ANTES DE QUE ENTREGUE RESULTADOS
La diputada Marite Hernández Correa, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, rechazó las afirmaciones que pretenden demeritar el trabajo de la Unidad de Evaluación y Control que recién inicia.
Dijo que se espera de esta unidad, un trabajo transparente que apoye a la Comisión de Vigilancia con sus objetivos de fiscalización, de acuerdo a la legislación en la materia.
“No queremos ni que sea un elefante blanco ni que sea un ente que no tenga ninguna funcionalidad para el Congreso del Estado, sino todo lo contrario, que anime a que la situación sea más clara, que sea más transparente, se realice una buena fiscalización y esa sería el buen augurio que uno tendría que tener establecido de lo que debería ser la Unidad de Evaluación y Control y me parece que tratarlo de desvirtuar antes de que comience no tiene ninguna situación loable”.
Reiteró que los diputados pugnarán porque el trabajo que se realice desde este organismo sea transparente y, en el caso de que existan irregularidades, los diputados determinarán lo conducente, si es que no cumple con el objetivo para el que fue creado.
Manifestó que el afirmar que la unidad se creó para prestarse a componendas de cuentas públicas, “utilizar estos términos demerita el trabajo, no solamente de la administración pública, sino el trabajo legislativo, lo que se trata si se crea cierta unidad o ciertos departamento es para que coadyuve con la administración pública y para que estén más claras las cosas”.
Agregó que el que la ciudadanía esté pendiente del trabajo que realizan los funcionarios es importante, porque son las bases de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que las instituciones públicas deben estar abiertas al escrutinio de la propia sociedad.
“Tenemos que hacer mejor nuestro trabajo, y tener mejor claridad en lo que hacemos y hacer simplemente las cosas con honestidad y transparencia de acuerdo a la ley y respondiendo a las necesidades ciudadanas, porque es una exigencia ciudadana”.
Respecto al trabajo de revisión de los informes de auditoría de cuentas públicas presentados por la Auditoría Superior del Estado, la diputada Hernández Correa manifestó que fueron entregados el jueves pasado a los integrantes de la Comisión de Vigilancia por lo que en fecha próxima se estarán reuniendo para manifestar sus observaciones a los mismos.