El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dieron a conocer los resultados del evento.
Informaron que la derrama económica por negociaciones de productos y servicios turísticos asciende a un total de 125 millones de pesos, con un legistro de 26 mil 459 asistentes.
El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños, recibió la estafeta para realizar en su estado la Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en 2021.

La Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que este
año se llevó a cabo el 9 y 10 de diciembre en formato virtual,
resultó un gran éxito al superar todas las expectativas iniciales,
afirmaron el secretario de Turismo del Gobierno de México,
Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí,
Juan Manuel Carreras López, al dar a conocer conjuntamente
los resultados del evento.

Informaron que la derrama económica estimada por
negociaciones de productos y servicios turísticos durante y
después del Tianguis asciende a un total de 125 millones de
pesos, con un registro de 26 mil 459 asistentes, entre
expositores, compradores, invitados y público en general.
Se realizaron 31 mil 268 citas de negocios, lo que representa
diez veces más que las registradas en la edición del año
pasado; con la presencia de 31 países, como Alemania,
Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España,
Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros.
Además, participaron 475 artesanos y casas de artesanías,
cuyas encuestas arrojan que sus negociaciones digitales
alcanzan los 26 millones de pesos; en tanto que se estimaron
negociaciones comerciales superiores a los 98 millones de
pesos.
Ambos funcionarios detallaron que hubo un total de ocho mil
885 asistentes a las conferencias magistrales y jornadas de
capacitación, treinta veces más que lo anotado en la edición
anterior; se instalaron 128 booths virtuales para los Pueblos
Mágicos y aliados estratégicos del sector; y se registraron 904
compradores y 577 empresas interesadas en hacer negocios
con las localidades que ostentan la denominación.
El secretario Torruco Marqués afirmó que esta Segunda
Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que tuvo como sede
virtual al estado de San Luis Potosí, se tradujo en
oportunidades de ingreso, inversión y empleo para los
habitantes de estas poblaciones, por lo que los 132 Pueblos
Mágicos de México son protagonistas en la recuperación del
sector y del turismo interno.

“El evento es parte de un modelo que nos indica que lo digital
llegó para quedarse, por lo que lo seguiremos impulsando, con
el objetivo de que estas localidades tengan acceso a un
mercado mundial”, aseguró.
Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel
Carreras López, reiteró que el segundo Tianguis de Pueblos
Mágicos, que se realizó de manera virtual en su estado, superó
todas las expectativas, ya que se registró una derrama
económica de 125 millones de pesos por la venta de productos
y servicios, negociaciones y comercio digital durante los dos
días del evento.
Agregó que se alcanzaron 26 mil 459 registros, que incluyen a
expositores, compradores, invitados y público en general,
además de que se realizaron 31 mil 268 citas de negocios.
Reconoció el respaldo de la federación para la realización de
este evento que no tiene precedentes a nivel mundial, aunado
a la participación de Estados Unidos como país invitado, ya
que abre las puertas a un mercado para el intercambio
turístico, cultural y de aventura.
Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis
Potosí, comentó que, por primera vez, este encuentro de
negocios se hizo de manera virtual, “por lo que estamos siendo
pioneros en esta modalidad que, sin duda, llegó para quedarse
y que seguramente se compaginará con eventos presenciales,
cuando las circunstancias lo permitan”.
Indicó que un tema sobresaliente es que el estado de San Luis
Potosí tuvo doce mil 173 visitas virtuales de las 41 mil totales en
los stands de Pueblos Mágicos, lo que representó casi el treinta
por ciento de los ingresos de los visitantes.

La entidad contó con cinco stands: Real de Catorce, Xilitla,
Aquismón, Santa María del Río y uno más representando al
estado en general. Éstos, a su vez, tuvieron sus respectivas
presentaciones en el área de ventas artesanales.
“Seguramente, estas visitas virtuales se convertirán en el corto
y mediano plazo en paseos presenciales y compra de producto
en nuestro estado”, aseguró.
La Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a
cabo el próximo año en el estado de Hidalgo, por lo que en la
ceremonia se realizó el cambio de estafeta, la cual fue recibida
por Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de esa
entidad.
“Los hidalguenses nos congratulamos porque la estafeta que
entregamos hace un año a San Luis Potosí, hoy vuelve a
nosotros, y vuelve con más fuerza, con más ilusiones y con más
magia; y es que, definitivamente, lo que hoy todos
necesitamos es ilusiones, confiar y trabajar con más unión en
estos tiempos tan adversos; pero la luz al final del túnel parece
empezar a brillar y pronto nos volveremos a encontrar”,
puntualizó el secretario Baños Gómez.

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