Formación del ciclón ‘Beryl’ 2024
Después de que la tormenta tropical Alberto se degradara tras tocar tierra el jueves y continuará su trayecto hacia el norte del país dejando inundaciones y algunas víctimas mortales; ahora autoridades meteorológicas prevén la llegada del ciclón Beryl, el cual se encuentra formándose en el Atlántico.
El SMN mantiene especial vigilancia en dos zonas de baja presión que se mantienen activas, una sobre el Golfo de México, con el 50% de probabilidades de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas o hasta en siete días.
Esta formación se encuentra a unos 130 kilómetros al noreste Laguna Verde, Veracruz y mantiene un desplazamiento constante hacia el oeste-noreste.
Otra zona de vigilancia de probabilidad ciclónica es la que se sitúa sobre el sureste de Georgia, Estados Unidos, y la cual hasta las 06:24 horas de este sábado presenta un 0% de para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días.
Esta segunda formación meteorológica se encuentra a unos mil 245 kilómetros al nor-noroeste de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa ningún peligro para el territorio mexicano.
Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene bajo supervisión estas dos zonas ante la interacción con otras formaciones que pudieran propiciar su intensificación.
Por lo que las probabilidades se mantienen actualizadas entre 48 y siete días, sin embargo, lo único confirmado es que la próxima formación ciclónica del Atlántico se le asignará el nombre de ‘Beryl’ y la siguiente tomaría el nombre de ‘Chris’.
El fenómeno interactuará con otro canal de baja presión y la vaguada monzónica sobre el sureste y sur del país, por lo que se esperan lluvias intensas, por lo que el SMN pronostica lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.