Presenta fallas operativas, comerciales y de servicios que afectan a 250 mil potosinos.
A 6 años del arranque de esta obra hidráulica, hay serias deficiencias de distribución a pesar de que se le invirtieron más de 3 mil millones de pesos.

El sistema de agua potable El Realito es un proyecto viciado de origen, con fallas operativas, comerciales y de servicio que ha lastimado la confianza de las y los potosinos; una muestra más de la herencia maldita que tiene comprometido el patrimonio de la población en beneficio de unos cuantos.

Así lo expresó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Fernando Gámez Macías, precisando que el sistema operativo representa una erogación de recursos estatales superior a los mil 500 millones de pesos sexenales, que no se refleja en la calidad del agua, además de que comercialmente los costos operativos son inviables para cualquier organismo o empresa.

Abundó que se realizó una inversión de 3 mil 90 millones de pesos y a 6 años de su arranque presenta serias deficiencias de distribución que afectan seriamente a 250 mil usuarios y usuarias que frecuentemente se quedan sin el vital líquido.

¿Cómo es posible que el acueducto registre 26 fallas en lo que va de este año?, se cuestionó.

Gámez Macías, indicó que la Comisión Estatal del Agua (CEA), trabaja en una reingeniería, para que las y los potosinos tengan garantizada agua suficiente en sus hogares, además de un precio justo y calidad, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El proyecto incluye la recuperación gradual del agua, la administración superficial del líquido y aprovechamiento de la captación de lluvia, todo en una estrategia para implementar una cultura hídrica en San Luis Potosí y se busca evitar que las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento se aumenten por parte de los organismos operadores.

Pin It on Pinterest