Se generará desarrollo integral, gasto responsable e inversión en rubros prioritarios: dip. Roberto Ulises Mendoza Padrón
Se reformó la Ley de Hacienda para ajustar la tasa del impuesto sobre la nómina; el Congreso del Estado disminuyó su presupuesto en 10 millones de pesos. Organismos autónomos deberán hacer un esfuerzo de austeridad
El Pleno del Congreso del Estado aprobó, en sesión ordinaria, los dictámenes que expiden la Ley de Ingresos y la reforma al artículo 23 de la Ley de Hacienda para el Estado y la Ley de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de 53,121’890,110.00 (cincuenta y tres mil, ciento veintiún millones, ochocientos noventa mil, ciento diez pesos), por 25 votos a favor, una abstención y un voto en contra.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón afirmó que se trata de un Paquete Económico equilibrado, justo, que generará desarrollo en las cuatro regiones del estado, que cubrirá cada una de las necesidades más sensibles de la ciudadanía, que incluye las exigencias en términos de austeridad y gasto responsable.
Las y los diputados de diversos Grupos Parlamentarios, coincidieron en que, al darle un voto de confianza a la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien saldrá ganando es San Luis Potosí porque se atenderán las apremiantes necesidades que tiene la entidad en salud, educación, seguridad, infraestructura y otros rubros de gran importancia.
La legisladora Liliana Guadalupe Flores Almazán reconoció el trabajo intenso y detallado de la Comisión; el diputado René Oyarvide Ibarra afirmó que “votamos con conocimiento de causa porque revisamos a fondo las iniciativas; la diputada Gabriel Martínez pidió que se disperse la inversión en todo el estado; el legislador Edmundo Torrescano señaló que es un paquete histórico y agradeció la apertura para el análisis.
La diputada Bernarda Reyes destacó el respaldo a los grupos originarios del estado; la diputada Emma Idalia Saldaña pidió no dejar solos a los elementos de Seguridad Pública que necesitan prestaciones por el gran trabajo que desempeñan; la diputada Claudia Tristán destacó el presupuesto educativo y cultural y el apoyo a las Telesecundarias.
LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS
El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 presenta una variación global, respecto a lo aprobado en 2021, por un monto de 4,134 millones de pesos, siendo un incremento del 8.4% en términos reales. En el rubro de servicios personales, se tiene una asignación de 8,374 millones de pesos; el Ejecutivo anterior cerró con un gasto de 9,545 millones, lo que representa que se ahorran más de 1,100 millones de pesos en capitulo 1000.
En el caso de los recursos del ramo 33 y federales etiquetados, presentan un incremento del 6.55% para 2022. El incremento de los recursos de libre disposición para el estado es de 1,804 millones de pesos, respecto al año anterior, lo que representa una variación de 9.78%. El Congreso del Estado, consciente de las presiones de gasto que sufre el estado, disminuyó su Presupuesto por la cantidad de 10 millones de pesos.
Las medidas de gasto responsable y ahorro que está implementando el Gobernador del Estado, dijo el legislador Mendoza Padrón, da como resultado que se incrementa el gasto en el campo por la orden de 68 millones de pesos; el gasto en educación incrementa en 113 millones de pesos; en seguridad pública incrementa en 577 millones de pesos, además que tenemos la policía mejor pagada de todo el país.
En salud, incrementa en 639 millones de pesos y a destacar es la inversión para programas y proyectos en materia de infraestructura, salud y educación por la cantidad de 5,838 millones de pesos, una inversión nunca realizada.
El Presupuesto de Egresos cubre las necesidades en materia de salud, educación, seguridad pública e infraestructura y la Comisión dictaminadora, durante el análisis del mismo, considera la necesidad de apoyar con recursos adicionales a los rubros como son, asociaciones civiles y estancias infantiles; también se destinó mayores recursos para el centro de conciliación laboral; al instituto de las mujeres; y la comisión estatal de derechos humanos. Con estos ajustes se beneficiara el trabajo que desempeñan dichas dependencias, en favor de las y los potosinos.
El diputado Mauricio Ramírez Konishi, destacó que se destinaron 130 millones de pesos más de lo solicitado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; 70 millones de pesos más a la Fiscalía General del Estado para prevención y procuración de justicia y tener una institución fuerte, firme y con las herramientas necesarias; 580 millones de pesos más para seguridad pública; 640 millones de pesos más a Salud para estar preparados ante las nuevas variables del COVID-19; 10 millones de pesos en programas sociales para ayudar a quienes no pueden salir de la crisis económica.
El Presupuesto en 2022 para el Congreso del Estado será de 310 millones de pesos; para el Poder Judicial de 1,321 millones 503,084 pesos; para el Poder Ejecutivo 24,907 millones 806,812 pesos; la Secretaría de Educación ejercerá 13,754 millones 128,319; a la Secretaría de Seguridad Pública se destinaron 2,545 millones 185,183; la Secretaría de Turismo 67 millones 954,308. A los Servicios de Salud se canalizaron 4,827 millones 392,840 pesos.
Al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se asignaron 180 millones 560,008 pesos; a la Auditoría Superior del Estado 300 millones de pesos; a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 2,467 millones 040,768 pesos; a la Fiscalía General del Estado 1,255 millones 811,473; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos 47 millones 445,193; a la CEGAIP 30 millones de pesos lo mismo que al Tribunal Electoral del Estado; la participación a los municipios será por 9,351 millones 627,000 pesos. El DIF tendrá más de 800 millones de pesos para la asistencia social.
LEY DE INGRESOS Y LEY DE HACIENDA
Las y los legisladores aprobaron por mayoría la iniciativa de Ley de Ingresos y la reforma a la Ley de Hacienda; se plantea un ingreso total por 53,121’890,110 pesos, lo que representa un 8.4% de incremento sobre lo estimado en la Ley para el Ejercicio 2021.
Se divide en: 2,600 millones 942 mil 111 pesos de Impuestos; 1,117 millones 508,350 pesos de derechos; 852 millones 010,757 en productos y 105 millones 500,816 pesos en aprovechamientos para un total de 4,675 millones 962,035 pesos en ingresos estatales; además, 42,983 millones 779,666 pesos en Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos distintos de aportaciones y 5,462 millones 148,409 pesos Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, Pensiones y Jubilaciones para un total de 48,445 millones 928,075 pesos de aportaciones federales.
Presenta una reforma al artículo 23 de la Ley de Hacienda para el Estado referente al Impuesto Sobre la Nómina que pasará de una tasa del 2.5 al 3.0 por ciento. En el año 2020 la entidad recaudó 1,753.8 millones de pesos, aplicando la tasa del 2.5%, y en el 2021 se estima cerrar el ejercicio con una recaudación de 1,935.2 millones de pesos, y con la previsión de incrementar dicho impuesto 0.5%, se tiene una perspectiva para obtener un incremento de 594.9 millones de pesos adicionales en la recaudación estatal.
Estos ingresos serán invertidos en infraestructura, salud, educación, movilidad y seguridad, entre otros sectores. Al respecto, los legisladores Mauricio Ramírez Konishi y Alejandro Leal Tovías coincidieron en la necesidad de invertir esos recursos en infraestructura que mejore la movilidad y genere nuevas inversiones y fuentes de empleo; es un tema que se cabildeó con los empresarios quienes estuvieron de acuerdo en que se utilice el recurso para incentivar el desarrollo.
En materia de la gratuidad de las placas, se incluyó la medida con la finalidad de apoyar la economía de los propietarios de vehículos registrados en el estado de San Luis Potosí; el último canje obligatorio de placas fue realizado en el año 2013, manteniéndose la obligación de tramitar la dotación de placas correspondientes únicamente para los propietarios de vehículos automotores nuevos, los que hayan cambiado de propietario y para aquellos contribuyentes que no contaran con la placa metálica a correspondiente al último canje referido.
Con la última reforma que se le realizó al artículo 64 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, los propietarios de los vehículos de servicio particular cuyo valor incluyendo el impuesto al valor agregado sea de hasta 500,000.00 pesos, no pagarán los derechos previstos para la dotación de placas, con lo cual se continuará otorgando beneficios económicos a los propietarios de vehículos registrados en el estado, motivo por el cual, se prevé la necesidad de establecer nuevamente la obligación de efectuar canje de placas, con la finalidad de actualizar el padrón vehicular estatal.
La renovación del padrón vehicular será de gran ayuda para identificar plenamente a los propietarios de vehículos que se vean envueltos en accidentes o siniestros, así como los que participen en la comisión de delitos, con lo cual, se beneficiará a las diversas corporaciones policías y de tránsito municipales en sus labores cotidianas, coadyuvando en gran medida en la Seguridad Pública Estatal. Un padrón vehicular actualizado otorgará certeza y seguridad jurídica a los propietarios de vehículos registrados en el Estado de San Luis Potosí, así como a las autoridades estatales en sus dos niveles de gobierno, con bases de datos confiables.
El dictamen aprobado, establece que las políticas públicas en materia de política fiscal, no se encuentran sujetas por necesidad al incremento generalizado de las tasas impositivas, dadas las condiciones de la economía que atañen a todos los sectores sociales y actores económicos, inclusive a la propia administración gubernamental, la cual también se ve afectada; por tal motivo, los esfuerzos que se implementarán durante el ejercicio fiscal vigente de esta ley se sujetarán a una cuidadosa evaluación y seguimiento que radicarán en las siguientes medidas operativas: actualizar constantemente el rubro del padrón de contribuyentes en el Estado; optimizar los recursos que se requieren para los gastos de operación en los insumos técnicos de registro, control y depuración de programas y actualización de estos; reevaluar las capacidades del personal que interviene en los procesos de recaudación; verificar asertivamente, mediante los registros, el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales.
Además, activar, conforme a los plazos que las disposiciones fiscales establecen, la agilización de los procedimientos de fiscalización en las auditorias, revisiones e inspecciones, así como estimular el uso de los recursos legales que concluyan en la implementación de acuerdos conclusivos y de autocorrección fiscal; fomentar la creación de instrumentos legales dentro de los parámetros que la propia ley instituye, y la flexibilización de los criterios tributarios para alentar el cumplimiento efectivo en el pago de las contribuciones; promover activamente la capacitación constante del personal operativo y ejecutivo, con el fin de hacer más eficiente el servicio, la administración y la conducción de la administración tributaria en el estado.
Modernizar los recursos técnicos y elementos informáticos, a efecto de elevar la calidad, prontitud y confiabilidad en el servicio de registro, pago de contribuciones, orientación, asesoría y aclaraciones relativas al pago de impuestos; promover una cultura fiscal en la que se concientice a la población sobre los beneficios de atender oportunamente las obligaciones fiscales, así como la difusión efectiva de las normas legales, de seguridad jurídica, de programas y oportunidades que expide y rige el sistema tributario del Estado; potencializar la presencia fiscal en el estado mediante la capacitación del personal y correcto encauzamiento de las políticas públicas de recaudación y atención ciudadana.
Convenios con las empresas que incentiven la inversión de capitales en la entidad, amplíen la estructura de producción en el estado y atraigan las decisiones de inversión de otras, con finalidades diferentes o iguales, y pactos de estímulos y subsidios fiscales con los sectores de baja gama tributaria, que alienten la continuidad en la actividad económica artesanal, textil, de transporte, con pequeños productores, cooperativas agrícolas, pequeños comercios, talleres y asociaciones económicas en las cuatro regiones del estado.
Se concederá a las personas de 60 años o más de edad, un subsidio equivalente al 50% (cincuenta por ciento) de los derechos por los servicios de control vehicular establecidos en el artículo 64 fracción I, incisos a), cuando sean propietarios de vehículos de servicio particular cuyo valor incluyendo el impuesto al valor agregado exceda el monto de $500,000.00 pesos, f) y h) de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, incisos que corresponden a la dotación de placas (incluye tarjeta de circulación y calcomanía) de demostración y autos antiguos.
Se concederá a las personas de 60 años o más de edad, un subsidio equivalente al 50% (cincuenta por ciento) de los derechos por la obtención o renovación de licencia de conducir, establecidos en el artículo 66 fracciones I, inciso c, y I BIS de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, las cuales corresponden a las licencias requeridas por personas con residencia acreditada en el Estado de chofer de servicio público y las licencias requeridas por personas que no residen en el estado, respectivamente.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado que presentaron los dictámenes a consideración y votación del pleno son: el presidente Roberto Ulises Mendoza Padrón; Liliana Guadalupe Flores Almazán, vice presidenta; Héctor Mauricio Ramírez Konishi, secretario; y como vocales Dolores Eliza García Román, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Emma Idalia Saldaña Guerrero y René Oyarvide Ibarra.