· Autoridades de salud llaman a mujeres embarazadas y rezagados a vacunarse.
Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se dio a conocer que desde que inició el proceso de vacunación contra el Covid-19, cuatro mujeres embarazadas han fallecido, de las que solo una contaba con una sola dosis de inmunizante, por lo que se reiteró la importancia de acudir a aplicarse el biológico, ya que puede ser la diferencia entre morir o agravarse si llegaran a infectarse del virus.
El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, informó que en las últimas veinticuatro horas se presentaron 232 nuevos casos de Covid-19 y 7 decesos, pero a pesar de la baja de casos reportada estos últimos dos días, son producto del conteo de fin de semana, por lo que no deben tomarse como una disminución puesto que la tendencia sigue en aumento, “la última semana tuvimos un promedio cercano de 600 casos diarios, quiero destacar que la Zona Media y Huasteca es preocupante porque concentran el 65 por ciento de los casos totales, algo que no se había visto en las dos curvas anteriores”, agregó.
Carlos Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), detalló las actividades del operativo Covid, que reflejan mil 367 visitas de verificación, 306 cierres voluntarios y 25 suspensiones de actividades por no cumplir los protocolos establecidos, como el uso obligatorio de cubrebocas y violación de aforos y horarios.
Dio a conocer que COFEPRIS autorizó para uso de emergencia la vacuna Moderna, que se une a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Como parte del reporte técnico se difundió que este día se registran 232 casos nuevos para llegar a 79 mil 438 confirmados de 235 mil 097 personas estudiadas; se han descartado 154 mil 046 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 613 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 878 con un índice de letalidad de 7.40 decesos por cada 100 casos.
Las 7 defunciones corresponden a 5 hombres y 2 mujeres, con residencia 3 de ellos en San Luis Potosí, una en Ciudad del Maíz, Salinas, Aquismón y Venado, respectivamente. Los decesos compartían enfermedades concomitantes como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad renal.
La cifra de hospitalizados se ubicó en 361 pacientes: 106 estables, 190 graves y 65 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de
ventilador es de 63 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador es de 43 por ciento.