· Además, 30 personas fueron detenidas por diverso delitos y faltas
Durante el pasado fin de semana, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz informó que en una bodega localizada en la carretera federal No. 70, en el tramo Rioverde – Valles, fueron rescatados un grupo de personas, entre ellas 75 menores y 63 adultos, todos de procedencia guatemalteca.
Los afectados señalaron haber sido abandonados desde hace dos días por lo que en coordinación con SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal, fueron trasladados a las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública del Estado para suministrarles alimentos y realizarles una valoración médica y posteriormente ser puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Asimismo, dio a conocer que, como resultado de diversos operativos de seguridad y procuración de justicia en las cuatro regiones de San Luis Potosí, 30 personas fueron detenidas por diversos delitos: 26 fueron consignados ante la Fiscalía General del Estado, 2 ante el juez de control y 2 más ante el juez cívico por faltas administrativas.
Agentes de la Policía de Investigación capturaron a un sujeto por el homicidio de dos hombres encontrados en bolsas, maniatadas y con visibles huellas de violencia en el bulevar Río Españita de la colonia Julián Carrillo el pasado 21 de julio de 2021 en la ciudad de San Luis Potosí. El imputado identificado como Arturo “N” de 53 años de edad, se le ubicó en la colonia Nueva Progreso en donde se le cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado agravado y robo calificado.
En materia de aseguramientos se localizaron 9 vehículos, 4 motocicletas y un arma de fuego; se localizaron también 37 dosis de cristal, 285 gramos de marihuana 3 envoltorios de la misma droga y 5 dosis de cocaína.
La Unidad de Especializada en la Atención a la Violencia de Género recibió 12 reportes, mismos que fueron canalizados para su atención en relación a las denuncias por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.
La línea única de emergencias 9-1-1, recibió 1 mil 400 llamadas, de las que 447 fueron reales; los reportes más recurrentes se presentaron por violencia familiar, accidente de tránsito, persona agresiva, persona sospechosa y ruido excesivo.
Por parte de la Unidad de atención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se brindaron 14 atenciones, enfocadas principalmente en asesorías, intento de extorsión y difusión ilícita de imágenes.
La Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), en coordinación con autoridades federales y municipales, mantienen un operativo permanente para prevenir y evitar saqueos o hechos de vandalismo durante la contingencia sanitaria; al corte del 22 de agosto no se reportan incidentes.