CON TRABAJO PREVENTIVO Y ATENCIÓN RÁPIDA, CONCLUYE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES
Noviembre 11, 2022
Este año se registraron 85 incendios forestales con una afectación de ocho mil 304.91 hectáreas
Resultado del trabajo de prevención y la atención rápida y efectiva que realizaron las brigadas de las diferentes dependencias, siguiendo lo dispuesto por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, este lunes el Comité de Manejo del Fuego dio por concluida favorablemente la temporada de incendios forestales, derivado del trabajo conjunto de autoridades de los tres niveles de Gobierno, cuerpos de emergencia y grupos voluntarios.
En sesión ordinaria, el cuerpo colegiado se dio a conocer que se registraron en la entidad 85 incendios forestales que afectaron ocho mil 304.91 hectáreas; los municipios más afectados fueron Ciudad del Maíz con cuatro mil 42.44 hectáreas, Mexquitic de Carmona con mil 36.1 hectáreas y Charcas con mil 433.84 hectáreas. Las causas más importantes en la generación de incendios durante este año fueron las actividades agrícolas con un 59 por ciento, actividades Pecuarias con un 12 por ciento y los fumadores con un 11 por ciento.
Asimismo, el Comité informó que este año se invirtieron cinco millones 304 mil 108 pesos para la temporada de incendios forestales en el Estado, desde en labores preventivas tales como: apertura y rehabilitación de brechas cortafuego y retiro de material combustible y el combate de estos.
Los buenos resultados obtenidos en este año fueron por el oportuno trabajo de prevención que se realizó, pero también al trabajo rápido y efectivo que realizaron las brigadas de las diferentes dependencias, quienes evitaron que se afectara a un mayor número de hectáreas.
El Comité de Manejo del Fuego está integrado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Bomberos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y grupos voluntarios.