Actualmente, en la Entidad reciben educación casi 30 mil niñas, niños y adolescentes originarios de pueblos indígenas, de tres etnias: xi’iuy, tének y náhuatl.

Al conmemorarse, este primero de marzo, el LIII Aniversario de la Educación Indígena en San Luis Potosí y en el marco de los cien años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reconoció la trascendencia y esfuerzo que día a día hacen maestras y maestros de las tres etnias, xi’iuy, tének y náhuatl, que conforman a la comunidad indígena en la Entidad, quienes atienden a 30 mil niñas, niños y adolescentes en cerca de mil escuelas ubicadas en la zona Media, y Huasteca norte y sur.

Al encabezar la SEGE el XVIII evento conmemorativo, se hizo énfasis de la importancia que tiene este grupo de la población para el Gobierno estatal que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la unidad y la identidad étnica del magisterio indígena a favor de la niñez potosina, ya que a través de fomentar el respeto a las distintas etnias, a sus lenguas, costumbres y tradiciones, es como “estaremos creando una sociedad soberana, respetuosa y justa, que en estos tiempos de violencia se necesita más que nunca”.

En esta conmemoración realizada en colaboración con la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reconocieron a docentes traductores de textos de lengua materna indígena de las tres etnias, así como a las y los ganadores de los tres primeros lugares de los concursos de poesía, canto y estrategias didácticas que se organizó con motivo de esta celebración.

Los galardonados como traductores de las etnias xi’iúy, tének y náhuatl fueron los maestros Álvaro Hernández Castro, Prudencio Santos Méndez y Raymundo Cruz Nicolasa, respectivamente; las y el ganador del concurso de poesía fueron Ana Karen Hernández, como primer lugar; segundo lugar, Martha Virginia Rivera y tercer lugar Manuel Ramos González. En el concurso de canto: primer lugar Angélica Pedraza Martínez; segundo lugar, K ́anwitz Salvador Cruz y tercer lugar Isain Reyes Bartolo, y finalmente en el concurso de estrategia didáctica: en primer, lugar Flores Martínez Martínez; segundo lugar, Brígida Santos Méndez, y tercer lugar, Natanael Santiago Concepción.

Asistieron el representante de la oficina de Enlace de la SEP; diputados integrantes del Poder Legislativo local y federal, quienes coincidieron en que gracias al esfuerzo de las y los docentes indígenas es que a partir del decreto de diciembre del año 2004 se declaró el primero de marzo como día de la Educación Indígena, en el Estado de San Luis Potosí.

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