La estrategia se creó para brindar clases a distancia durante la contingencia por el Covid-19.

Aprendo con Tu Voz, implementado por el Instituto Estatal de Ciegos (IEC), organismo del
Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en San Luis Potosí (DIF), ha
brindado resultados positivos para dar continuidad a la formación educativa de
estudiantes con discapacidad visual.
Ante la necesidad de brindar educación a distancia debido a la contingencia de salud por
el Covid-19, el Instituto diseñó esta estrategia de trabajo para que las y los estudiantes
recibieran clases en casa. Gracias al apoyo y acompañamiento de madres y padres de
familia, han logrado adaptarse a la nueva forma de estudio.
Aprendo con Tu Voz, consiste en llevar el aprendizaje a la casa de cada estudiante,
mediante las clases en línea que el personal docente transmitió inicialmente desde las
instalaciones del Instituto y posteriormente desde sus propias casas.
Cada alumna y alumno, según el caso, recibió al inicio del ciclo escolar un cuadernillo de
trabajo personalizado, así como regleta, punzón, libros en braille proporcionados por la
Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) e instrumentos musicales. El
material entregado fue conforme al grado y actividades que cada estudiante práctica.
Adicionalmente se brindan clases de educación física y música en línea; sesiones de
terapia física y ocupacional; acompañamiento a madres y padres de familia; orientación
escolar; y seguimiento telefónico a las actividades.
Es importante resaltar que la formación en el IEC tiene validez oficial y se trabaja
conforme a los planes y programas escolares vigentes, según lo establece la Nueva Escuela
Mexicana (NEM), bajo inspección de la Supervisión Escolar 01 del Departamento de
Educación Especial de SEGE.
El equipo docente del Instituto es un grupo multidisciplinario especializado en educación
especial con énfasis en discapacidad visual, que trabaja para promover la autonomía y
desarrollo integral de las y los estudiantes.

Como parte del seguimiento se han realizado reuniones con madres, padres y estudiantes,
para establecer la retroalimentación sobre el modelo, así como para realizar los ajustes
razonables que permitan mejorar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Debido a que las clases presenciales continúan suspendidas, el IEC reiniciará clases con
este modelo de trabajo a distancia.

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