Se realizan acciones de descacharrización y limpieza de entornos en conjunto con el Ayuntamiento, para el control del vector transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Una de las encomiendas del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, es el trabajar de la mano con los ayuntamientos, sobre todo en el rubro de salud, por ello se dio inicio a la semana estatal de saneamiento básico en Tamuín para que continúe sin presentar casos de las enfermedades transmitidas por vector.
De acuerdo a las indicaciones del Secretario de Salud, doctor Daniel Acosta Díaz de León, la Jurisdicción Sanitaria número 5 en coordinación con el Ayuntamiento de Tamuín, iniciaron este día las actividades intensivas, y cuyo objetivo es el de eliminar cacharros que sirvan como criaderos del Aedes Aegypti, vector que comparte espacio en los hogares y que es culpable de transmitir el dengue, zika y chikungunya.
Al respecto, el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, responsable sanitario en la huasteca norte, expresó el compromiso de este nuevo gobierno de mantener una sinergia entre las dependencias estatales y municipales para el beneficio y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo en la labor de prevención de enfermedades de este tipo, manteniendo entornos limpios.
El funcionario detalló que, esta campaña de eliminación de criaderos, de control larvario y termo-nebulización se llevará a cabo en diversos sectores del municipio catanes, mismo que lleva todo este 2021 sin presentar casos confirmados a las arbovirosis, y la intención de los niveles de gobierno es que permanezca así.
De igual manera, ante la proximidad de las festividades por Xantolo, se coordinan acciones de control y prevención de la presencia de vectores en los panteones de Tamuín, para reducir el riesgo de transmisión de dengue, zika y chikungunya.