SE APROBÓ PUNTO DE ACUERDO ARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN QUE INFORME EL NIVEL DE APROVECHAMIENTO ESCOLAR EN SU MODALIDAD A DISTANCIA.
En reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, se aprobaron diversos dictámenes que tienen que ver con el fortalecimiento de la educación de niños y niñas, ante la pandemia por el COVID-19, así lo informó la presidenta, la diputada María del Consuelo Carmona Salas.
Detalló que fue aprobado un Punto de Acuerdo donde el Congreso del Estado, exhorta a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, para que informe el nivel de aprovechamiento o aprendizaje de menores que cursan de primer a tercer grado de educación básica, en modalidad a distancia.
La legisladora detalló que, este Punto de Acuerdo va dirigido a esos estudiantes que cursan el nivel básico, y más específicamente, aquellos niños de primero a tercer grado de primaria, si bien es cierto nadie estaba preparado a estos hechos que ha provocado la pandemia del COVID-19, por lo que obliga a adoptar una nueva normalidad, y la finalidad del gobierno siempre será la de proporcionar una educación de calidad.
Por lo que, el Punto de Acuerdo aprobado es con el fin de que las autoridades educativas estatales proporcionen al Congreso del Estado, información referente a que nivel de aprovechamiento tienen o podrán adquirir niñas y niños, ya que en las escuelas públicas no se trabajaba mediante una plataforma y mucho menos a distancia.
Se aprobó Punto de Acuerdo que, exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal, para que contemple en los planes y programas de estudio, la integración de una asignatura o materia específica sobre cambio climático, con contenido científico especializado, en la que se aborden sus causas y consecuencias, así como las acciones para mitigar y revertir los daños ambientales y sus impactos sociales y económicos.
Carmona Salas consideró indispensable trabajar en este tipo de propuestas, pues el cambio climático genera graves daños ambientales, sociales y económicos, por lo que la educación y la sensibilización respecto al cambio climático es esencial para prevenir y mitigar sus efectos, así que México tiene el compromiso de promover y facilitar la elaboración y aplicación de programas de educación y sensibilización sobre el cambio climático y sus efectos; así como de cooperar internacionalmente en la preparación y en el intercambio de estos materiales, y en la elaboración y aplicación de programas de educación y formación. Los dictámenes serán turnados al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.