EN SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE SE PRESENTÓ UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE

En Sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la iniciativa de reforma al artículo 70 en sus fracciones V y VI, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el fin de incluir el principio de paridad de género en los nombramientos de funcionarios municipales.

La iniciativa, presentada por la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, busca establecer como facultad del presidente municipal el proponer, considerando el principio de equidad de género, en la primera sesión de Cabildo, los nombramientos de la o el Secretario, de la o el Tesorero, de la o el Contralor, de las o los titulares de las unidades, investigadora; y substanciadora, de la o el Oficial Mayor, y las delegadas o delegados, en su caso.

También, en los casos de los servidores públicos municipales cuya designación no sea facultad exclusiva del Cabildo, deberán ser nombrados bajo el principio de equidad de género, garantizando que las relaciones laborales entre el ayuntamiento y sus trabajadores, se apeguen a lo dispuesto en la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con esto, se busca abonar en la integración de administraciones municipales más equilibradas, basadas en el principio de equidad de género. La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

Pin It on Pinterest