Ciudad Valles se caracteriza por ser un lugar turístico, agrícola y ganadero, en el que destaca como parte primordial el río Tampaón o mejor conocido como río Valles, mismo que durante décadas además de ser admirado ha abastecido a la ciudad.

Un pescador local, de nombre José Antonio Hernández vecino de la Colonia Juárez cuenta con 70 años de edad, relató que durante muchos años vecinos de esa colonia se han dedicado a la  pesca y durante su juventud en el afluente siempre había una gran cantidad de peces de distintas especies, que pescaban con atarrayas desde sus pangas o canoas, para  consumo de sus familias o para vender.

De este río también han vivido los lavacarros quienes no utilizan ningún tipo de detergente para evitar dañar al acuífero, solo utilizan el agua y gracias a ello han podido ganarse unos cuantos pesos para poder subsistir durante años.

Ha sido  común ver  a las familias bañarse en el río, así como a niños y jóvenes nadando, sobretodo en época de Semana Santa o vacaciones de verano que es cuando el calor tiene su mayor presencia en la ciudad.

Con el paso de los años y la inconsciencia de la gente que acudía a refrescarse al afluente, más  las carnes asadas que se realizaban a orillas del río generaron un incremento de basura en estos lugares.

La basura que tiran en las calles y desemboca en el afluente, la quema de basura, basureros clandestinos a orillas del mismo, la falta de lluvia, entre otros, propiciaron que el río se infestara de basura.

Hoy en día el  río Valles se encuentra en su nivel más crítico en la historia, ya no se aprecia ni un solo pez, ya no se puede navegar sobre sus aguas para hacer deportes extremos que era uno de los pasatiempos favoritos del turista,  pues ahora dónde antes estaba el paso del agua del río se puede entrar caminando y pararse a medio río sin siquiera mojar los zapatos.

Al día de hoy solo lama y basura es de lo que está lleno este importante manto acuífero, la Dirección de Ecología, asociaciones civiles y demás personas preocupadas al ver agonizar el río se han dado a la tarea de limpiarlo y han sacado grandes cantidades de basura en la que destacan bolsas y botellas plásticas, refrigeradores y televisores que obviamente ya no servían y hasta un cráneo de los que utilizan en los laboratorios, con ello se limpió un poco.

La Dirección de Agua Potable a cargo de Juan Carlos Gómez  ante el bajo nivel del cárcamo ha emprendido un campaña de promoción al cuidado del agua, dirigido a la población para que ayuden a evitar el desperdicio del agua, así mismo gestionaron para que  productores cañeros pararan el riego agrícola durante unas semanas y el río aumentara un poco su caudal con lo cual continuaría el servicio de agua a las colonias, lo cual ayudó un poco.

Por primera vez los vallenses se encuentran preocupados al ver agonizar el río Valles, y por primera vez podrían multar a quien haga mal uso del agua.

¿Será suficiente esto?, ¿Qué más debemos hacer para recuperar el nivel del río y con ello retomar la pesca?

El navegar por las aguas del majestuoso río Valles aunado a mejorar sin más la economía, se sigue esperando…

por las aguas del majestuoso río Valles aunado a mejorar sin más la economía, se sigue esperando…

Pin It on Pinterest