Al localizarse SLP en Semáforo Naranja, la dependencia estatal brinda apoyo para la construcción de protocolos sanitarios apropiados a prestadores de servicios.
Ante la reactivación paulatina de actividades económicas por la permanencia de San Luis
Potosí en color naranja del Semáforo epidémico, el titular de la Comisión Estatal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Carlos Alberto Aguilar Acosta, dio a
conocer que se reactiva el programa de capacitación virtual enfocado a prestadores de
servicios.
El comisionado señaló que la nueva modalidad, disponible en el teléfono (444) 811-92-85
extensiones 121 y 139, está orientada en servicios de alimentos, agua purificada,
pasteurización, cárnicos, expedientes clínicos, fármaco-vigilancia, fumigadores, servicios
dentales, asepsia y antisepsia; incluye apoyo en tarjetas de control sanitario, material de
vigilancia y aspectos de seguridad sanitarios.
Al respecto del balance semanal de la dependencia, Aguilar Acosta indicó que, durante la
semana del 16 al 23 de agosto, el número de asesorías sanitarias recibió 1 mil 596
llamadas de las que 767 fueron asesorías, y 829 para denunciar incumplimientos en los
protocolos sanitarios.
Sobre los protocolos atendidos durante esta semana, el funcionario estatal explicó que se
atendieron 1 mil 344 dictámenes sanitarios: 425 enfocados en sector económico, 829 en
el social y recreativo, 61 en el rubro Gubernamental y 29 en el ejecutivo; además de
concertar, 668 reuniones con prestadores de servicios que buscan asesoría para una
reactivación ordenada y responsable.
Hizo un especial reconocimiento al trabajo del Instituto de Diagnóstico y Referencia
Epidemiológicos (InDRE), que desde el inicio de la pandemia en la entidad, ha logrado
procesar 26 mil 000 pruebas COVID-19, labor que ha apoyado enormemente a los
Servicios de Salud en la detención de casos de coronavirus.