EL OBJETIVO ES REUNIR, ORGANIZAR, Y PONER A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA Y LAS INSTITUCIONES DATOS DE IMPORTANCIA CATASTRAL, GEOGRÁFICA Y DE DESARROLLO URBANO.

El diputado Ricardo Villareal Loo, presentó una iniciativa para adicionar y
reformar diversos artículos a la Ley del Registro Público de la Propiedad
y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí; y reformar
artículo 922, del Código de Procedimientos Civiles para el Estado.
La propuesta busca adicionar el Sistema de Información Territorial y
Urbano presidido por el Instituto Registral y Catastral, para reunir,
organizar, y poner disponible tanto a la ciudadanía como a las
dependencias gubernamentales, diferentes conjuntos de datos de
importancia catastral, geográfica y de desarrollo urbano.
El legislador dijo que, hasta el momento la Ley del Registro Público de la
Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí,
que rige lo relativo al Instituto Registral y Catastral del Estado, no ha
sido actualizada para incluir lo relativo a las importantes atribuciones de
ese organismo en lo referente al sistema, por lo que la Ley se encuentra
desfasada.
Comentó que, gracias a la cooperación y al acercamiento de la Directora
General del Instituto Registral y Catastral del Estado, con el Congreso
del Estado, es como se pudo realizar la propuesta presentada.
El objetivo es adicionar a la Ley el Sistema de Información Territorial y
Urbano en los siguientes términos: una plataforma que contiene el
ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en el Estado que permite
el intercambio e interoperabilidad de la información e indicadores que
produzcan las autoridades estatales y municipales, e instancias de
gobernanza metropolitana. El Sistema será presidido y operado por el
Instituto Registral y Catastral del Estado.
La reforma propuesta, también incluye las obligaciones de las
autoridades estatales, para proporcionar la información que se genere
en las materias abarcadas por el SITU utilizando para ello la plataforma
electrónica del mismo; mientras que esa información deberá ser
verificada y aprobada por la Dirección de Vinculación y Evaluación del
Instituto Registral y Catastral.
Finalmente, en lo relativo al funcionamiento interno del Registro Público
de la Propiedad, el organismo responsable del Sistema, se sugiere que
los manuales operativos de las distintas áreas del Instituto tengan que
ser elaborados por las direcciones de cada una de dichas áreas, en vez
del Director General, cuya facultad de reduce a turnarlos a la Junta
Directiva.
La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y su análisis,
para posteriormente ser discutida y votada en el pleno del Congreso del
Estado.

Pin It on Pinterest