Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019), el
Gobierno Estatal tuvo una reducción de 11.3 puntos (de 51.1 a 39.8) en la percepción de
corrupción en trámites realizados, respecto al 2017.
La ENCIG es una encuesta realizada por el INEGI a la población de 18 años y más, en
ciudades de 100,000 habitantes en adelante, misma que fue levantada de noviembre a
diciembre de 2019.
La ENCIG tiene como objetivo obtener información que permita generar estimaciones con
representatividad a nivel nacional y estatal sobre las experiencias y evaluación de la
población sobre los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos
con autoridades, así como los servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de
gobierno durante 2019.
Al respecto el C.P.C. Oscar Alarcón Guerrero, Contralor General del Estado indicó que se
han mejorado las condiciones para el combate a la corrupción, a través de mecanismos
que permiten el seguimiento a observaciones detectadas en los sistemas de evaluación,
fortaleciendo la vinculación con la ciudadanía para que presenten quejas y denuncias.
De acuerdo al INEGI, la encuesta busca adicionalmente generar estimaciones sobre
prevalencia de actos de corrupción y la incidencia de los mismos en la realización de
trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contacto con las
autoridades.
Sobre este punto, Alarcón Guerrero comentó que “se ha venido impulsando la integridad a
través de los de comités de ética, la capacitación en la prevención de la corrupción para
funcionarios públicos y la implementación de trámites digitales y campañas de difusión en
redes sociales, para así contribuir a la reducción del riesgo de prácticas de corrupción,”
El Contralor destacó la operación de sistemas de control interno para las dependencias,
como son los Comités de Control y Desempeño Institucional (COCODI), los cuales han
abonado a la prevención de riesgos y mejora de prácticas de las instituciones. Se
promueven también acciones de vigilancia ciudadana en adquisiciones y obra pública a
través de los comités de Contraloría Social y registros anuales de contratistas.
Alarcón Guerrero señalo que dentro del trabajo que se realiza en prevención de la
corrupción se contemplan dos elementos fundamentales, el trabajo institucional con los
servidores públicos y la concientización de la sociedad, por lo que invitó a la ciudadanía “a
conducirse de manera íntegra al momento de realizar trámites o servicios y continuar con
la cultura de denunciar cualquier acto de corrupción que se detecte”.