- La medida beneficiaría a todos los mexicanos que hayan perdido su trabajo, ya sea formal, informal o estén en suspensión de labores por orden gubernamental.
- También propondrá que se otorgue apoyo oficial a todos los emprendedores, que en estos momentos buscan fabricar ventiladores para atender la emergencia por el covid- 19.
El Senador Marco A. Gama Basarte informó que no quitarán el dedo del renglón para que el gobierno federal implemente el seguro de desempleo para apoyar con un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos por mes, a todos los mexicanos que se hayan quedado sin trabajo, ya sea formal, informal o estén en suspensión de labores por orden gubernamental.
Señaló que para tal efecto el Grupo Parlamentario del PAN presentará una iniciativa para crear la Ley de Emergencia y Recuperación Económica en donde también se incluye otorgar un apoyo a microempresarios de 27 mil 500 pesos mensuales, mientras dure la emergencia.
Durante una videoconferencia con medios de comunicación Informó que fueron citados a sesión el próximo lunes para aprobar la Ley de Amnistía, sin embargo pidió a la mesa directiva del Senado de la República que también se incluyan todas las iniciativas en torno a salud y recuperación económica, que son los temas más urgentes en este momento, “Sí no es así, no acudiremos porque lo prioritario es resolver las grandes carencias que se viven en hospitales y por la falta de empleos”, sostuvo.
De igual forma señaló que propondrá que se brinde apoyo oficial y se agilicen los procedimientos legales para todos los emprendedores, ya sean empresas o particulares, que en estos momentos están destinando todas sus capacidades para fabricar ventiladores y otros equipos médicos para atender la emergencia sanitaria por covid- 19.
Por otra parte y a pregunta expresa, Gama Basarte consideró que a nivel estatal ha sido buena la respuesta ante la emergencia, sin embargo pidió que se redoblen esfuerzos para apoyar al sector comercial y empresarial que son los grandes generadores de empleo.
A nivel municipal se sumó al llamado al Alcalde capitalino para que posponga el proyecto de luminarias para la ciudad, y destine los 400 millones de pesos que usaría para ese fin a la atención de la emergencia, “tenemos que ser congruentes y si le estamos pidiendo al gobierno federal que postergue alguno de sus grandes proyectos como el Tren Maya para usar ese dinero en generación de empleo, también lo debemos hacer a nivel local”, dijo.
Por otra parte indicó que solicitará a la CFE que aclare lo relativo al incremento de l 4 por ciento a las tarifas de energía eléctrica ya que en estos momentos eso es un despropósito.
Con respecto a la entrega de despensas, gel, cubre-bocas y otros tantos apoyos que en estos momentos diversos actores políticos están llevando a cabo, Gama Basarte sostuvo que ante la gravedad de la situación, toda apoyo a quienes están padeciendo por la contingencia es oportuno y necesario, sin embargo se manifestó en contra del uso clientelar, partidista y político de dichos apoyos.
El Senador llamó a los medios de comunicación a participar en dicha labor para que se transparente la entrega de dichos donativos, “pedirles también a los medios que si saben de casos específicos en asilos, orfanatos, albergues, comunidades marginadas, o de ciudadanos que por su cuenta están fabricando cubre-bocas, gel, mascarillas, batas y otros implementos para regalar a médicos y enfermeras y que necesiten apoyo, nos lo hagan saber para encontrar la mejor forma de apoyarlos”, indicó por último.