CONGRESO DEL ESTADO REALIZÓ EL CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN MATERIA DE LEYES DE INGRESOS Y VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LOS 58 AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO
A iniciativa de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, se llevó a cabo el Curso de Actualización en materia de Leyes de Ingresos y valores unitarios de suelo y construcción para funcionarios municipales de los 58 ayuntamientos del estado.
La diputada Laura Patricia Silva Celis, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda indicó que se pretende con estos espacios de diálogo que los municipios conozcan más a profundidad los nuevos retos y desafíos que conlleva la elaboración de estas iniciativas, luego de que para este ejercicio fiscal no se prevé la recuperación de fondos federales destinados a municipios.
Por ello, propuso que los municipios puedan generar un frente común para recuperar el Ramo 23 para la realización de obra pública, ante el Gobierno Federal.
“A manera de lo posible, comentarlo con los alcaldes, los funcionarios, los ayuntamientos, la posibilidad de solicitar de manera conjunta que regrese el Ramo 23 a los municipios, es muy importante para que puedan hacer obra pública, sería muy bueno que San Luis fuera en este sentido, una punta de lanza para decirle al Congreso de la Unión, al Gobierno Federal, la necesidad que tenemos en San Luis Potosí de hacer más amplio el presupuesto para hacer obra pública”.
Recordó que las comisiones Primera y Segunda de Hacienda tienen entre sus atribuciones las que atañen a la revisión, ejecución y dictamen de las leyes de ingresos y lo relativo a los valores de uso de suelo y construcción, “y es importante el decir que seremos vigilantes de la aplicación de los recursos públicos que los municipios erogan, pero más aún analizaremos las propuestas de leyes de ingresos que estén apegadas a la realidad económica y social que hoy en día vive nuestro estado y los municipios”.
En su intervención, Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas, reconoció que el próximo ejercicio fiscal 2020 será complicado, debido a las restricciones federales en materia de participaciones para las entidades federativas y los municipios, por lo cual se debe ejercer el gasto de manera responsable.
Recomendó que se debe fortalecer la hacienda municipal, pero siempre respetando el marco constitucional y de derechos humanos para no cargarle la mano a los contribuyentes, y que los derechos y servicios que pretendan cobrarse estén dentro de lo permitido por la Ley en materia de contribución fiscal para no pretender cobros fuera de la legalidad.
La titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes, recomendó estudiar la Ley de Hacienda de los Municipios para conocer los derechos que puedan cobrar, para con ello hacer sus proyectos de ley de ingresos, y buscar fortalecer la recaudación de impuestos como el predial para que con ello puedan aumentar sus participaciones federales.
“Además es importante el transparentar esa recaudación, porque luego en muchos municipios no quieren pagar, nos ha tocado ver en las revisiones que hay muy baja recaudación local, en los municipios la gente no está acostumbrada a pagar, sobre todo el agua, y hay que concientizar a la gente que esta recaudación que hagan de sus derechos y de sus impuestos, les van a ayudar a las obras y acciones al interior de los municipios”.
El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, dijo que es importante que los funcionarios municipales cuenten con la información precisa para hacer sus propuestas de leyes de ingresos para el próximo año, ya que de ahí depende concretar el plan de desarrollo municipal.
Recordó que tienen que presentarse al Congreso del Estado para su revisión, antes del 15 de octubre sus propuestas de valores unitarios de suelo y construcción que determina el cobro del impuesto predial.
También estuvo presente en este evento la titular del Instituto Registral y Catastral, Margarita Guerrero Ortiz, y los diputados Emmanuel Ramos, Paola Arreola Nieto, y Eugenio Govea Arcos.