EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ REFORMAS A LA LEY PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Y LA COMPETITIVIDAD DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.
Para especializar los Consejos Regionales de Desarrollo Económico, enfocándolos a las actividades productivas predominantes en cada región, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a diversos artículos de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí.
Esta iniciativa, fue presentada por el diputado José Antonio Zapata Meráz, con el objetivo de que estos Consejos Regionales de Desarrollo Económico, que funcionan en las cuatro zonas del estado, potencien la vocación productiva de cada región.
Además, se establece que en dichos consejos se incluya tanto a representantes de los principales sectores y actividades de cada región, como por invitación a especialistas en ramos pertinentes a las actividades económicas regionales, quienes tendrán voz en el Consejo.
En la exposición de motivos, se establece que con la inclusión de representantes de los principales sectores productivos de cada región, se podrán potenciar estas acciones en esta zonas, además, se propone que, por medio de invitación, los Consejos puedan incluir a personas con conocimiento en los ramos productivos locales; que pueden ser técnicos, personas con conocimiento de mercado, o servidores públicos relacionados al área de desarrollo económico; los cuales tendrán voz, pero no voto.
Respecto a las atribuciones de los Consejos, se busca incluir facultades que resulten afines al objetivo de promover el desarrollo de las actividades regionales, como el fomento al desarrollo de las principales actividades económicas en la región, y al desarrollo de nuevas actividades de acuerdo a las condiciones existentes, tanto productivas, de recursos naturales o de mercado.
Con lo anterior, se busca que estos organismos de asesoría se enfoquen a la vocación productiva de cada una de las regiones, tomando en cuenta tanto las actividades actualmente en desarrollo, como las que se puedan derivar a partir de sus recursos y las condiciones del mercado, para así colaborar en la labor de promover un desarrollo económico más armónico en el estado y que las regiones puedan emplear su potencial y encontrar mejores opciones productivas propias.