Se debe garantizar la atención a la salud de calidad y calidez a la ciudadanía: Dip. Yolanda Josefina Cepeda Echavarría

Para establecer un esquema de enlace institucional entre el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, así como para atender desde iniciativas, presupuestos y asuntos en lo particular en materia de Salud Pública, las y los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXIII Legislatura, se reunieron en sesión de trabajo con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado (SEFIN), así como con el titular de la Secretaria de Salud del Poder Ejecutivo, doctor Daniel Acosta Día de León.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, vicepresidenta diputada María Aranzazú Puente Bustindui, Secretario diputado Edgar Alejandro Anaya Escobedo, y las vocales diputadas Ma. Elena Ramírez Ramírez, Emma Idalia Saldaña Guerrero y Lidia Nallely Vargas Hernández.

Durante el encuentro con funcionarios federales y estatales se atendió en primer término, el exhorto promovido por la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, donde se solicitó de manera respetuosa que se compartiera la información sobre el proceso de transformación del IMSS en San Luis Potosí que fue insertado como parte del Plan de Salud para el Bienestar.

En representación de la delegada del IMSS en San Luis, María Guadalupe del Rosario Guarrido, asistió el titular de supervisión médica delegacional del programa IMSS Bienestar, Arturo Navarrete Sánchez, explicó que por disposición del Presidente de la República se determinó generar un cambio en el sistema de Salud del país, donde los centros de salud y los hospitales de la Secretaria de Salud de San Luis Potosí serán administrados y operados a través de dicho programa federal.

Ante los planteamientos de las y los diputados de la Comisión de Salud, sobre la integración de San Luis al nuevo programa federal, se informó que, “el estado se sumará a entidades como Nayarit, Colima, Tlaxcala y Sonora, que ya operan bajo los esquemas del nuevo Programa de IMSS-Bienestar, donde se deberá realizar desde las contrataciones, hasta la administración de hospitales y centro de salud, así como aquellos que conlleva las actividades propias de cada centro médico en las entidades federativas”.

También se dio a conocer que en San Luis Potosí se desarrollan mesas de trabajo para elaborar un diagnóstico que fue acordado durante la reciente reunión del director general del IMSS, Zoé Robledo y el Gobernador Ricardo Gallado, para establecer la operatividad del programa IMSS-Bienestar que implica la administración de 303 unidades médicas de primer nivel en las cuales están incluidos los Centros de Salud, y las Unidades Médicas Móviles, así como las Clínicas Médicas de Especialidades y 2 consultorios delegacionales. Adema del Hospital Central y el nosocomio del Niño y la Mujer.

Cabe señalar que también asistió en representación del titular de Finanzas del Gobierno del Estado, Samantha Aurora Acosta Cornu, directora de Planeación y Presupuesto de la SEFIN. Además, aquí las y los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social, también refrendaron el compromiso de establecer una gran coordinación que permita sensibilizar a ambos Poderes para poder atender las necesidades de la población en un tema tan complicado como es la salud de las y los potosinos.

Las y los diputados, propusieron a los representantes de las instituciones que asistieron (IMSS, SEFIN, SECRETARIA DE SALUD) a la sesión de trabajo, que su presencia sea de manera periódica para conocer de cerca las demandas y necesidades en materia de salud en San Luis Potosí, así como para sacar adelante, temas que estén vinculados directamente no sólo con la reforma de leyes, sino en la conformación del presupuesto para el próximo año.

Pin It on Pinterest