Actualmente, 48 de ellos incumplen con el 50 por ciento del índice básico de reglamentación municipal, incluso algunos reglamentos tienen más de 20 años de atraso.
Con la finalidad de abatir el atraso en materia de reglamentación municipal, legado que forma parte de la “herencia maldita”, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), impulsa un programa de creación y actualización en materia jurídica, a través del cual se ha profesionalizado a más de 200 funcionarias y funcionarios de los 58 municipios, desde el inicio del nuevo Gobierno.
De acuerdo a estadísticas de la CEFIM, sólo 10 municipios en la Entidad cumplen en un 50 por ciento con el índice básico de reglamentación municipal, que está integrado por 23 reglamentos que se consideran indispensables para un mejor manejo de una administración municipal. El resto de los municipios operan con un 35 por ciento de cumplimiento, y sólo 5 municipios registran un 9 por ciento de avance.
En este sentido, se llevó a cabo con el municipio de Huehuetlán una capacitación a distancia para que los funcionarios municipales comenzaran a trabajar su técnica normativa para aprender a redactar un documento de regulación; posteriormente se laboró en la actualización de reglamentos como el Bando de Policía y Buen Gobierno, Tránsito, Código de Ética, Reglamento de Alcoholes, Adquisiciones, entre otros.
Para garantizar estas obligaciones y derechos, hasta la fecha, la CEFIM ha implementado 28 talleres híbridos de capacitación en los que participaron aproximadamente 210 funcionarios en la elaboración de reglamentos dirigido a funcionarios públicos municipales, a quienes se les brindan las herramientas de técnica legislativa con el objetivo de aprender la elaboración y redacción de Leyes que deberán trabajar con el Congreso del Estado, entre otras instancias.