La pandemia por COVID-19 nos obliga a reorganizar la operación en la escuela en materia de higiene, limpieza y sana distancia: dip. María Claudia Tristán Alvarado
En sesión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura, aprobaron, el Punto de Acuerdo presentado por el diputado René Oyarvide Ibarra, para exhortar al titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para que supervise y atienda las necesidades de material de limpieza y salud en los centros educativos a fin de evitar que los padres de familia sean quienes subsanen esta necesidad.
El Punto de Acuerdo se analizó, discutió y aprobó, al reconocer que el esfuerzo para minimizar el riesgo de transmisión de la COVID-19 dentro de los espacios educativos, requiere de la participación de diferentes agentes educativos: autoridades, personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, estudiantes, así como madres, padres de familia o tutores, con un enfoque participativo e inclusivo.
La diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión, señaló que, “las nuevas condiciones nos obligan a reorganizar la operación en la escuela, con diversas medidas para mantener la sana distancia, fomentar las prácticas de higiene y limpieza, así́ como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dentro de la comunidad escolar”.
La sesión de trabajo estuvo presidida por la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputada María Claudia Tristán Alvarado, vicepresidenta diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, secretario diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, y vocal diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón.
Posteriormente, también se aprobó el Punto de Acuerdo promovido por la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, para exhortar a los titulares de las Secretarías de Educación y de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, para que liberen los recursos correspondientes a los subsidios de las Preparatorias por Cooperación en la entidad y que tomen las medidas para garantizar la entrega de recursos en tiempo y forma.
También se exhortó a realizar una revisión exhaustiva de las condiciones financieras actuales de las escuelas preparatorias bajo la modalidad de cooperación, con la finalidad de entregar oportunamente el subsidio que les corresponde y liquidar los adeudos que existieran de los pasados meses; así como tomar las acciones necesarias para que se generen las condiciones que aseguren la asignación de recursos en tiempo y forma adecuada, y con ello, se garantice la educación de más de cinco mil alumnos tanto en ciudades como en comunidades del estado.
Además, se reconoció que el presente año no resulta la excepción en las malas condiciones financieras del bachillerato por cooperativa, “ya que no han recibido sus subsidios correspondientes durante poco más de nueve meses debido en buena medida a la pandemia y a las difíciles condiciones económicas de padres y madres de familia. A pesar de lo problemático de estas condiciones, los planteles no han dejado de trabajar, y se han sostenido solamente con las cooperaciones del alumnado”.
Ambos puntos de acuerdo que fueron aprobados en la sesión de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura, serán turnados al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.