El plazo que marca la Ley venció el pasado 20 de diciembre, por lo que se atenderán denuncias o dudas de trabajadores y trabajadoras que no hayan recibido esta prestación.
Al vencer el plazo legal para el pago del aguinaldo que estipula como máximo el 20 de diciembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dará servicio de orientación y recepción de quejas de aquellas empresas que no cumplieron esta disposición, que es un beneficio para las y los trabajadores en San Luis Potosí.
El pago del aguinaldo es una prestación obligatoria y que se contempla dentro de la Ley, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social Néstor Garza Álvarez, quien enfatizó que es muy importante que se reconozca este derecho sin distinciones o abusos de parte de los patrones, por lo que se espera que los y las empleadoras realicen el pago correspondiente dentro de la fecha señalada.
En caso contrario, la STPS estará en condiciones de recibir las quejas que se presenten y hay confianza que, como sucede tradicionalmente, todos los casos se resuelvan pronto y lleguen a la conciliación porque es una prestación obligatoria al finalizar el año.
Néstor Garza Álvarez puntualizó que el personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se encargará de supervisar todo este proceso de entrega de aguinaldos y se mantendrán al pendiente en las semanas siguientes para recibir las quejas específicas, con el objetivo de dar atención y seguimiento puntual, por lo que recordó también que todos estos trámites son totalmente gratuitos.
La recepción de estas denuncias puede realizarse de forma directa en avenida Manuel J. Clouthier No. 263, pero también se recibirán vía telefónica en los números de la secretaría: 444 826 46 00 extensión 101, para recibir orientación o resolver dudas por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y en la extensión 104 para la dirección del Trabajo y Cumplimiento, que es el área responsable de recibir denuncias.