La Comisión de Vigilancia se declaró en Sesión Permanente para desahogar el calendario de trabajo, que concluye con la presentación al pleno de los informes el 15 de noviembre

La Unidad de Evaluación y Control (UEC), inició formalmente el proceso de revisión de los informes general e individuales de auditoría 2020 a 114 entes auditables que llevó a cabo la Auditoría Superior del Estado (ASE), los cuales deberán ser presentados al Pleno por la Comisión de Vigilancia el 15 de Noviembre.

La presidenta de la Comisión, diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas informó que en reunión de trabajo, la titular de la UEC Lorena Palomo Colunga dio a conocer el calendario de trabajo para desahogar la revisión de los informes, por lo que la reunión de la Comisión de Vigilancia se dejó abierta con carácter permanente.

La Comisión de Vigilancia solamente revisa, a través de la UEC, que los informes de auditoría realizados por la ASE cumplan todos los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que tienen que ver con procedimientos, formalidad, resumen, áreas fiscalizadas y demás aspectos legales. El Poder Legislativo no aprueba o rechaza cuentas públicas.

El pasado 28 de Octubre, el Congreso del Estado recibió a través de la Comisión de Vigilancia los 224 informes individuales de auditoría así como el informe general, resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del ejercicio 2020 y los turnó para su análisis a la Unidad de Evaluación y Control.

La titular de la UEC Lorena Palomo, informó a las y los legisladores que los informes individuales que se recibieron coinciden en número y descripción del tipo de auditoría con los incluidos en el Programa Anual de Auditoría 2021, por lo que el órgano se encuentra en el proceso de análisis de la información contenida en cada uno de los informes, cuyos resultados se harán saber a la Comisión en los términos legales.

Se diseñó un calendario a desarrollarse en los próximos días que incluye la reunión con los auditores de al menos 10 entes revisados de los tres Poderes, ayuntamientos, organismos autónomos y descentralizados, elegidos bajo determinados factores, para abordar a detalle el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado, ante la imposibilidad de revisar 224 auditorías practicadas, por el corto tiempo que se tiene para entregar los resultados.

En la reunión de trabajo estuvieron la presidenta de la Comisión diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, Edmundo Azael Torrescano Medina, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Cinthia Verónica Segovia Colunga y Bernarda Reyes Hernández.

Pin It on Pinterest