· Se promovieron campañas como Un like por la Prevención, Prevenir Está Chido y su vertiente Prevenir Está Chido en tu Escuela.

· Para fortalecer la atención a las mujeres en las cuatro zonas del estado, se consolidó la Red de Centros de Justicia para las Mujeres.

Uno de los principales objetivos en el tema de prevención de la violencia y delincuencia durante la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, fue diseñar las estrategias para acercar a la población vulnerable las herramientas que le permitieran tomar decisiones informadas para mejorar sus perspectivas de vida, por lo que a través de diferentes instancias, se crearon campañas como Un like por la Prevención, Prevenir Está Chido, y Prevenir Está Chido en Tu Escuela, enfocadas a las y los jóvenes, además de consolidar la Red de Centros de Justicia para las Mujeres.

A través del Programa Estatal de Prevención se diseñó la campaña Un Like por la Prevención, para crear conciencia del uso responsable de las redes sociales y advertir de conductas como el sexting (envío de imágenes de tipo sexual por medio del teléfono), ciberacoso (ataque personal por divulgación de información por medio de las redes sociales), grooming (falsa identidad de un adulto para crear conexión con un menor y así abusar sexualmente de ella o él), phishing (robo de datos personales como contraseñas, números de su tarjeta de crédito y de cuenta bancaria) yphubbing (ignorar a quienes nos rodean por prestar atención al celular), que ponen a las personas en situaciones vulnerables ante los delincuentes.

Actualmente este programa abarca las cuatro regiones del Estado, beneficiando a un total de 1 millón 738 mil 767 personas.

Con motivo de las medidas implementadas para evitar el contagio del virus COVID-19, en este sexto año de Gobierno se llevó a cabo la Campaña de Difusión Digital, así como la impartición de pláticas y conferencias del uso responsable de las redes a través de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, contando con un impacto de 973 mil 734 personas.

Por su parte #PrevenirEstáChido, sumó más de 390 mil jóvenes beneficiados de los que 15 mil fueron impactados en el sexto año de este Gobierno, con temas dirigidos a la prevención en consumo de alcohol, adicciones, riesgo de embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, bullying, cutting, sextting, violencia de género, trata de personas, suicidio y obesidad.

Este programa se fortaleció con la vertiente #PrevenirEstáChido en Tu Escuela, como estrategia para atender de manera inmediata, permanente y oportuna a las y los jóvenes, con el apoyo de psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales y criminólogos al interior de las instituciones educativas.

Desde el 2020 y durante el 2021, gracias a la estrategia Inpojuve en Casa, #PrevenirEstáChido mantuvo sus operaciones con talleres, foros, paneles y conferencias en modalidad virtual, a través de las redes sociales del Instituto Potosino de la Juventud, con la finalidad de dar seguimiento y apoyo a las y los jóvenes en la toma de decisiones conscientes e informadas. Esta estrategia, permitió que en este último año se llegara a los municipios de Alaquines, El Naranjo, Lagunillas, Moctezuma, Santo Domingo, Tampamolón Corona, Tancanhuitz, Tanlajás y Villa Juárez, que representa 100% de cobertura territorial.

Otro de los temas de gran relevancia en el presente sexenio ha sido la atención a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos, por lo que a través de la consolidación de los Centros de Justicia para las Mujeres, ubicados en los municipios de Rioverde, Matlapa, Matehuala y la capital, se logró dar cobertura a las cuatro regiones del Estado, posicionando a San Luis Potosí como la segunda entidad en México con el mayor número de centros de este tipo en operación.

Tres de los cuatro centros que hoy operan, fueron construidos y equipados en la presente Administración, y en este sexto año, se inauguró la nueva sede ubicada en la capital del estado, para la que se destinaron 47.8 mdp.

Este nuevo Centro, ubicado estratégicamente en el Complejo de Seguridad y Justicia del Estado, tiene la capacidad de atender en el mediano y largo plazo, la demanda de atención de los municipios de la zona Metropolitana, en los que se concentra el mayor número de casos de violencia contra mujeres.

La puesta en operación del nueve espacio, garantiza el Modelo Especializado a cabalidad, puesto que prevé el espacio suficiente para la atención interinstitucional e integral, proporcionada por diversas agencias tanto gubernamentales como de la sociedad civil, ofreciendo bajo un mismo techo servicios multidisciplinarios a las víctimas de violencia, todo ello, en un entorno amigable, cómodo, y agradable, diseñado a partir de las necesidades de las mujeres, incidiendo en una cultura de paz generando cohesión social y mejorando el entorno urbano.

Uno de los mayores logros de la actual administración, es el fortalecimiento de las capacidades de infraestructura física e infraestructura tecnológicas para la seguridad pública y la procuración de justicia. Con la finalidad de optimizar un espacio destinado originalmente solo para el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), se puso en marcha el complejo de Seguridad y Justicia, en el que se alberga el Centro de Coordinación,

Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia e Información (C5i2), las Instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Defensoría Pública, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y los hoy ya inaugurados Centro Estatal de Identificación Forense y el Centro de Justicia para las Mujeres; con este complejo de edificios modernos y equipados tecnológicamente, las y los ciudadanos cuentan con más y mejores instituciones para la atención de cualquier necesidad de seguridad y de justicia.

Pin It on Pinterest